CYN - Obtención de la Opinión de Cumplimiento - TITULO

Procedimiento para la Obtención de la Opinión de Cumplimiento ante el SAT y la Constancia de Situación Fiscal de la Empresa ¿Qué es la Opinión de Cumplimiento Fiscal?

 

Es el documento que emite el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a los contribuyentes, la cual es generada directamente en el portal del propio SAT y manifiesta si a la fecha de la emisión del documento las obligaciones fiscales formales han sido cumplidas, esta opinión puede ser en dos sentidos: positivo o negativo.

  

¿Para qué sirve la Opinión de Cumplimiento?

 

PCYN - Obtención de la Opinión de Cumplimiento - Persona trabajandouede ser la diferencia en obtener la confianza y tranquilidad que se tiene en un negocio para todos los efectos fiscales que le correspondan (cumplimiento, alta en padrón de proveedores de instituciones públicas y privadas, imagen corporativa o empresarial, trámite de comercio exterior), por otra parte nos ayuda a conocer cuáles podrían ser algunas obligaciones fiscales pendientes por cumplir que quizá puedan ser desconocidas por el contribuyente.

 

¿Cuál es la vigencia de la Opinión de Cumplimiento?

 

Este documento tiene una vigencia de 3 meses para efecto de la obtención de estímulos o subsidios y de un mes en los demás casos, contados a partir de su emisión

 

¿Cuál es el Proceso para la Obtención de la Opinión de Cumplimiento?

 

A continuación se describen los pasos para la obtención de este importante documento:

 

    1. Ingresa al portal del SAT: https://www.sat.gob.mx/home
    2. Opción otros trámites y servicios
    3. Obtén tu opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales 
    4. Captura tu RFC y contraseña de acceso 
  • Revisa el documento que se emite y el sentido de la resolución (positivo o negativo)
  1. Puedes guardar dicho documento en tus archivos de computadora o en su caso imprimir para los efectos que se requiera 

¿Qué es la Constancia de Situación Fiscal?

 

Es un documento que figura como una identificación fiscal de una persona física o moral. En este documento es posible encontrar el domicilio fiscal, el nombre completo del contribuyente, su CURP, su régimen, obligaciones fiscales y fechas de cumplimiento de las mismas.

 

La constancia de situación fiscal, como mencionamos anteriormente contiene la información fundamental del contribuyente, la constancia además de servir como identificación ante las autoridades fiscales y ante las entidades económicas, organizaciones y empresas, ofrece una mayor referencia en cuanto a la legalidad y la formalidad de una persona, empresa o negocio.

 

¿Cuál es el Proceso para la Generar de la Constancia de Situación Fiscal?

 

CYN - CyN - Aspectos Importantes de la Declaración Anual de Personas Físicas - TITULOA continuación se describen los pasos para la obtención de este importante documento:

 

    1. Ingresar al portal del SAT: https://www.sat.gob.mx/home
    2. Opción otros trámites y servicios
    3. Genera tu Constancia de Situación Fiscal 
    4. Captura RFC y contraseña de acceso 
  • Seleccionar Inscripción de persona física o moral
  • Opción Generar constancia (botón inferior derecho de la pantalla)
  1. Puedes guardar dicho documento en tus archivos de computadora o en su caso imprimir para los efectos que se requiera 

 

En resumen, la constancia de situación fiscal sirve a quien la solicita para conocer el régimen fiscal del contribuyente, la actividad a la que se dedica, el tiempo que tiene figurando en el Registro Federal de Contribuyentes y algunos datos particulares de su inscripción y posteriores modificaciones.

 

Por su parte, la opinión de cumplimiento permite a quien la solicita saber si el contribuyente está al corriente con sus obligaciones fiscales, como pago de impuestos, o si cuenta con créditos fiscales abiertos. Este último documento implica un análisis y un pronunciamiento por parte del SAT sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte del contribuyente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *